Comisiones Obreras de Euskadi

jueves 19 de enero de 2012

Unai Sordo: "es posible lograr un acuerdo en la mesa de negociación y desbloquear los convenios colectivos"

(Bilbao 19 de enero de 2012) El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha asegurado que es "posible" lograr "en un plazo razonable" un acuerdo en la mesa sobre negociación colectiva, que, a su entender, debe servir para "desbloquear" los convenios colectivos y "limitar" la posibilidad de que se "rebajen" las condiciones laborales mediante pactos de empresa.

Javier López Irisarri, Eduardo García, Unai Sordo y Loli García

Javier López Irisarri, Eduardo García, Unai Sordo y Loli García

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del sindicato en Bilbao, Unai Sordo se ha referido de este modo a la mesa abierta en Euskadi por las patronales Confebask, Cebek, Adegi y Sea y los sindicatos CCOO, UGT y LAB, en la que un acuerdo contaría con "mayoría suficiente" para que fuera de aplicación general en la Comunidad Autónoma Vasca.
En este sentido, ha manifestado que no afectará "de ninguna manera" la ausencia de ELA de la mesa de negociación, que ha achacado a su estrategia de "irse a la más absoluta irrelevancia" y a que, "en el fondo, le gusta bastante el esquema" de negociación colectiva que "intuye" que impulsará Mariano Rajoy. 
  
"El elemento más peligroso en lo que puede hacer el gobierno tiene que ver con desmembrar los ámbitos sectoriales de convenio colectivo, y que lo ganen los ámbitos de negociación en las empresas. Ése es el esquema que está buscando ELA con el bloqueo sistemático de la negociación colectiva sectorial en Euskadi", ha asegurado. Entre sus objetivos, ha fijado mantener un ámbito de negociación colectiva en el País Vasco. "Partimos de la existencia mayoritaria de convenios provinciales. Para CCOO de Euskadi no es descartable buscar ámbitos de convenio también en la comunidad autónoma si este elemento puede proteger mejor las condiciones de trabajo", ha explicado, asegurando que "es perfectamente compatible" la existencia de convenios en Euskadi con estatales.
Además, ha señalado que se debe "limitar" la posibililidad de "rebajar" las condiciones laborales a través de pactos de empresa que "empeoren" los salarios.

Desde el sindicato se ha reclamado que, a través del acuerdo en la mesa de negociación abierta, se "desbloqueen" los convenios colectivos en Euskadi ya que unos 446.000 trabajadores vascos no tienen renovado su convenio colectivo, el 75 por ciento de los empleados que se rigen por esta modalidad de convenio, y de ellos 250.000 padecen esta situación desde antes de 2011.
"Esto supone una congelación salarial y una pérdida de poder adquisitivo", ha manifestado. En este sentido, ha apuntado que, pese a que las perspectivas económicas para 2012 "no son buenas", las empresas vascas van a pasar por "una situación de cierta dificultad" pero están en "una situación aceptable para remontar el vuelo" y, además, el coste salarial no es el "elemento central" para determinar "en qué momento Euskadi va a salir" de la crisis.
A su entender, estas negativas perspectivas están condicionadas por la "dificultad" de acceso al crédito por parte de las empresas, la "ralentización" económica en los países de centro Europa debido a las políticas de "austeridad", la "incertidumbre" en Euskadi que afecta a la demanda interna, la situación en España y las políticas de ajuste "en todas las administraciones".

RECORTES DEL GOBIERNO CENTRAL Y NEGOCIACIÓN REFORMA LABORAL

Unai Sordo ha advertido que "sacar tantos miles de millones de euros tan rápido del circuito de la economía va a tener efectos negativos en el crecimiento económico, en el empleo y en la recaudación".

En este contexto, ha planteado que la postura de CCOO Euskadi no va a consistir en "la moderación generalizada" de salarios y "mucho menos de congelación", sino que propondrá reivindicaciones "ajustadas a la realidad de cada sector y empresa".

"Planteamos recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido como consecuencia del bloqueo de la negociación", ha indicado Sordo, que ha añadido que, "cuanto más positiva" sea la actitud de la patronal para "desbloquear" los convenios colectivos, "más razonable" será la política salarial que plantee CCOO Euskadi.
Por otro lado, ha valorado que, dentro del ámbito del Estado, el acuerdo "parcial" sobre negociación colectiva con CEOE tiene "elementos de mucha relevancia", como "el pacto sobre la solución extrajudicial de los conflictos", que supone una forma para "resolver los bloqueos" en la negociación colectiva.

Asimismo, ha destacado la coincidencia en "el mensaje" al Gobierno de Mariano Rajoy para que "no entre a legislar unilateralmente en cuestiones tan importantes" como la negociación colectiva, la ultraactividad o la flexibilidad interna en las empresas.

No obstante, ha reconocido que "una parte" de la patronal trabaja por "el no acuerdo" y son "partidarios de una desregulación laboral y una reducción salarial generalizada como fórmula de competitividad en España". Por ello, ha alertado de que si el Ejecutivo legisla en esa materias "estaría haciendo el juego a esa parte de la patronal que defiende un modelo caduco" y, además, estaría "teniendo luces muy cortas" para hacer frente a la crisis.

"Avalar las posiciones más ultramontanas sería lo que menos necesitan las relaciones laborales y el tejido productivo en Euskadi", ha asegurado Sordo, que ha expresado su temor por el hecho de que el Gobierno diera "una vuelta de tuerca" en la posibilidad de que "en las empresas se deterioren las condiciones de trabajo que se pacten en los ámbitos sectoriales".

MOVILIZACIONES

Unai Sordo ha recordado que el sindicato iniciará el próximo día 24 movilizaciones para defender los servicios públicos y reivindicar los derechos de los empleados públicos. El martes 24 está previsto realizar una asamblea de delegados y posterior manifestación en Bilbao, a la que seguirán diversas protestas en los tres territorios vascos y una recogida de firmas.

En estas movilizaciones, reivindicará "lo público cohesionador" de la sociedad y las condiciones laborales de los empleados públicos, que se han convertido en el "caballo de Troya" para "cuestionar" los servicios públicos. Por este motivo, denunciará las condiciones recogidas en el Decreto del Gobierno vasco tras no lograr acuerdo en la Mesa de la Función Pública.

FISCALIDAD

Sordo ha indicado la necesidad de tener en cuenta los ingresos de la administración y ha reclamado que "no puede ser" que la reforma fiscal planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy "haya dejado en evidencia a las Diputaciones vascas", de manera que, "por estas cosas de buscar una posición política que diferencie", se esté asistiendo a un "recorte" de servicios públicos y no se aplique "una política más ambiciosa" en materia fiscal.

En este sentido, ha recordado que el tramo más alto del IRPF quedará tres puntos más bajo en Gipuzkoa y siete en Bizkaia y Álava, en comparación con el territorio común, y ha añadido que, mientras que en el Estado se "tocan" los rendimientos de capital y patrimoniales, las diputaciones vascas "siguen erre que erre con su actitud cicatera en relación a los impuestos".

En su opinión, la reforma fiscal en Euskadi debe hacerse con "voluntad armonizadora", incrementar los tipos máximos del IRPF, "recuperar algunos impuestos" como el de Sucesiones o Patrimonio, y "tocar" el Impuesto de Sociedades para que su aplicación no se vea afectada por "el montón de exenciones" existentes en la actualidad. Además, ha abogado por incidir en "la persecución del fraude".


Unai Sordo: "es posible lograr un acuerdo en la mesa de negociación y desbloquear los convenios colectivos"

jueves 19 de enero de 2012