Comisiones Obreras de Euskadi

martes 26 de junio de 2012

Los huelguistas acusan a la dirección de poner en peligro el futuro de Negarra al prolongar el conflicto

Al cumplirse 72 días en huelga, celebran una rueda de prensa para denunciar que la dirección ha tomado una actitud irresponsable, vengativa e irracional

El comité de huelga de Negarra, 72 días ya en huelga indefinida, ha denunciado hoy en una rueda de prensa celebrada en Bilbao que la dirección de la empresa vizcaína ha tomado una actitud irresponsable, vengativa e irracional que sólo está sirviendo para prolongar un conflicto de forma innecesaria, para causar mucho dolor y para poner en riesgo la continuidad del propio proyecto industrial.

Los trabajadores de la empresa, ubicada en Igorre, han denunciado que la dirección está llevando a cabo todo tipo de maniobras para desmoralizar y desunir a los trabajadores y para sembrar la duda. Ha mandado cartas a las familias de los huelguistas, tachándonos de locos y radicales. Han intentado convocar asambleas a espaldas del comité de huelga, pero han fracasado y la mayoría de los trabajadores siguen unidos. "Están continuamente extendiendo rumores y amenazas, pero no van a poder con nosotros", ha indicado un portavoz de la plantilla.

Los portavoces de los huelguistas han advertido a los gestores de la empresa que "no vamos a retroceder porque estamos convencidos de que la razón está de nuestra parte. Saber que estamos luchando por una causa justa, por mantener nuestros puestos de trabajo, por solidarizarnos con los compañeros afectados por el ERE... Eso nos sigue dando y nos seguirá dando fuerzas", ha apostillado.

Asimismo, han agradecido la solidaridad mostrada por los vecinos de la zona, por los comerciantes, por los trabajadores de la comarca de Arratia: "Nos están dando aliento y nos están haciendo ver que no estamos solos. A todos ellos, de corazón, eskerrik asko"

Por parte de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, su responsable de Acción Sindical, Javi Gómez, ha avisado de que el conflicto ha llegado al punto en que está en juego el puesto de trabajo del conjunto de los trabajadores de Negarra, porque la cerrazón y la arrogancia de la empresa está poniendo en juego la continuidad de Negarra.

Informe de la Inspección de Trabajo

También ha recordado que los huelguistas "ni están locos ni son unos radicales", y que sus tesis fueron respaldadas por la Inspección de Trabajo de Bizkaia, que en su informe estableció que los 48 despidos anunciados "no guardan una razonable proporcionalidad" con la situación económica de la empresa. Y añadía que lo más adecuado sería adoptar medidas organizativas de carácter coyuntural.

Pedro Rodríguez, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, ha dejado claro el respaldo total y absoluto del conjunto del sindicato a los trabajadores de Negarra. Ha manifestado que "tenemos aliento de sobra y no nos van a flaquear las fuerzas".

En ese sentido, ha anunciado que se han activado varios mecanismos de solidaridad, como un número de cuenta para que la gente pueda hacer donativos (Kutxabank 2095-0154-50-9111961109), y también se ha iniciado la venta de boletos para una rifa solidaria.

Los huelguistas acusan a la dirección de poner en peligro el futuro de Negarra al prolongar el conflicto

martes 26 de junio de 2012

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias