Comisiones Obreras de Euskadi

viernes 28 de julio de 2017

CCOO de Euskadi reivindica el diálogo social tripartito como el espacio adecuado para trabajar la reforma fiscal

CCOO de Euskadi considera preocupante que el Gobierno Vasco use la bilateralidad preferente con determinadas organizaciones para trabajar temas que deberían negociarse en los ámbitos del diálogo social.

CCOO de Euskadi no pone en cuestión la articulación de reuniones bilaterales entre el Gobierno Vasco y distintas entidades. Es el caso del reciente encuentro entre una representación del gobierno y de la patronal vasca. 

 

Ello, no es óbice, para que manifestemos nuestra preocupación por lo que se ha trasladado en cuanto al contenido de dicha reunión. 

 

Se afirma que el encuentro, en principio protocolario, se aprovechó para tratar el tema del la reforma fiscal y la subida salarial. 

 

CCOO de Euskadi no va a impedir que nadie haga sus propuestas pero lo que sí planteamos es un ámbito donde hacerlo, donde presentar nuestras propuestas y negociarlas, y ese ámbito es el del diálogo o de la concertación social, que es unámbito tripartito por definición.

 

CCOO de Euskadi considera preocupante que,  después de la primera mesa de diálogo social celebrada transcurrido casi un año, el Gobierno Vasco use la bilateralidad preferente con determinadas organizaciones para trabajar temas que deberían negociarse en los ámbitos del diálogo social. 

 

CCOO de Euskadi no va a admitir "atajos" del gobierno vasco que supongan privilegiar a unas organizaciones sobre otras, ni falsas concepciones del diálogo social que se traducen en hablar con todas las entidades (sean agentes sociales o no), juntas o por separado, y en articular foros de encuentro masivos e ineficientes

 

Una futura reforma fiscal debe buscar más consensos que los propios del país a nivel interterritorial. No podemos olvidar que la riqueza de la que se nutren los sistemas fiscales nace de la actividad económica donde el factor trabajo juega un rol fundamental. IRPF o Impuesto de Sociedades son por tanto materias que afectan a las sociedades y a la ciudadanía en general, pero también a las personas trabajadoras en su condición de tal, a las empresas, a la inversión, o a la redistribución de renta en la empresa, en particular.

CCOO de Euskadi reivindica el diálogo social tripartito como el espacio adecuado para trabajar la reforma fiscal

viernes 28 de julio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Negociación colectiva - Actualidad