Comisiones Obreras de Euskadi

viernes 21 de julio de 2017

CCOO solicita la retirada del ERTE y denuncia un despido por parte de la empresa de limpieza GARBIALDI

CCOO Construcción y Servicios de Euskadi, junto al comité de empresa de Garbialdi, denuncia el ERTE en las dependencias del Departamento de Hacienda y el despido en el Centro de Diputación de Bizkaia.

El 11 de julio de 2017 se comunica al Comité de Empresa de Garibaldi la presentación, ante la Delegación Territorial de Bizkaia en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que afectará a las personas que trabajan en las dependencias del Departamento de Hacienda y Finanzas, 15 personas. El periodo durante el cual se pretende efectuar la reducción de jornada,  será desde el  1 de agosto del 2017 hasta el  31 de diciembre de 2017, y les afectará reduciendo la jornada de trabajo en un 21,73%.
 
La empresa de Limpieza Garbialdi, argumenta para la presentación de este ERTE que, por unas obras de reacondicionamiento del sistema de climatización en una zona del citado departamento, se han modificado los servicios contratados. Siendo esto así, es decir siendo cierto que hay una zona del departamento en la que se están acometiendo una serie de obras y por lo tanto no se están utilizando, también es cierto que el volumen de trabajo del personal de limpieza del departamento no se ha visto reducido sino más bien todo lo contrario. Además se han jubilado tres personas que no han sido sustituidas y otras tres que han sido trasladadas a otros centros de Diputación, aumentando aún más la carga de trabajo del personal de limpieza restante, por las razones que explicamos a continuación:
 
En primer lugar, las personas empleadas por el departamento que trabajan en esa zona siguen trabajando en el departamento- en nuevas ubicaciones, pero dentro del propio edificio.
De hecho, algunas ya han sido reubicadas en la antigua zona de renta en la 4ª planta del edificio, y en varios despachos de Inspección que estaban vacíos en la 4ª planta; algunas otras se reubicarán en breve en la Biblioteca, aulas de formación y salón de actos de la 5ª planta (estos locales de la 5ª planta de hecho a día de hoy todavía no se han utilizado y está previsto que se habiliten en breve).
Se han habilitado también dos zonas de la 1ª planta (espacio que está detrás de los ascensores del portal 4), y se ha alquilado un local propiedad de EITB en la planta 3ª.
Además de todo esto las obras de re-acondicionamiento provocan un incremento del polvo que afecta al edificio, y requeriría una mayor dedicación.Garbialdi ya ha DESPEDIDO a una trabajadora y ha reducido la jornada a otra trabajadora del centro de Diputación de Avenida Madariaga de Deusto.
 
Desde CCOO Construcción y Servicios de este escrito como prueba de que no existe razón objetiva que sirva de argumentación para la presentación de este ERTE y, como parte del COMITÉ DE EMPRESA DE GARBIALDI, solicita a la empresa la retirada del mismo.

CCOO solicita la retirada del ERTE y denuncia un despido por parte de la empresa de limpieza GARBIALDI

viernes 21 de julio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Información - Noticias