Comisiones Obreras de Euskadi

viernes 23 de junio de 2017

"No vamos ser nunca una consultora del Gobierno Vasco a quien pedir opinión sobre temas trascendentales que afectan a Euskadi"

CCOO de Euskadi ha reclamado al Gobierno Vasco la convocatoria de la mesa de Diálogo Social, si no, desde el sindicato se asumirá que el Ejecutivo se desentiende de lo acordado hasta ahora.

La Secretaria General de CCOO de Euskadi Loli García, junto a Mari Cruz Vicente, responsable de Acción Sindical y Empleo y a Santi Martínez, responsable del Área Sociopolítica del sindicato han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la posición de la organización en materia de Diálogo Social.
 
A falta de un mes escaso para que se cumpla un año de los acuerdos de julio de 2016 Loli García, Secretaria General de CCOO de Euskadi ha puesto en valor que mediante la concertación social se consiguen logros y acuerdos. En este sentido ha resaltado que ese ha de ser el escenario frente al de pseudoparticipación de los agentes sociales que está planteando, dice el Gobierno Vasco. 
 
Loli García, en esta tesitura ha sido tajante, Comisiones Obreras no va a ser nunca una consultora del Gobierno a la que le pide opinión  sobre temas tan trascendentales como los  que se han puesto encima de la mesa. Como son la RGI o el Plan de Industrialización.
 
García ha reiterado que el sindicato no es una Consultora a la que se pida opinión sobre determinados temas. Nosostras y nosotros, dice, creemos y defendemos el ámbito de la Concertación Social. CCOO quiere incidir en las políticas públicas y defender los intereses de parte que plantea y los quiere defender frente a otros intereses.
 
La dirigente sindical ha reclamado la convocatoria de la mesa diálogo con los contenidos acordados encima de la mesa, si no,  se asumirá que el Gobierno  se desentiende de los acuerdos alcanzados. Esto, ha dicho, se tiene que hacer de forma  inmediata y es ahí donde se verá si el Gobierno Vasco tiene voluntad de continuar en esta senda de acuerdo y de diálogo que favorezcan a la ciudadanía vasca o no. En este escenario Loli García ha instado a ELA y a LAB a participar en este ámbito de Diálogo Social.  Se viene oyendo, dice, que quieren participar e incidir en las políticas públicas y la única forma en la que los agentes sociales y las organizaciones sindicales pueden hacerlo es mediante movilizaciones y mediante la concertación social y no hay otro ámbito porque el otro ámbito es el Parlamento Vasco en el que se presentan los partidos políticos a las elecciones ha concluido.  

RGI

Por su parte, Santi Martínez ha considerado "fundamental" que un asunto "tan importante como la reforma de la ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos, se haga en el contexto del Diálogo Social". "Nos parece igualmente importante que se abran otros espacios de participación donde pueda participar la sociedad civil organizada en torno a las personas perceptoras de la RGI", ha añadido.
Tras recordar que cerca de un 20% de las personas perceptoras de la RGI tienen un salario que no es suficiente para garantizar la renta mínima necesaria que cubra las necesidades básicas, ha instado al Gobierno a contribuir, en sus formas de actuar con respecto a la modificación de la ley de la RGI, al "prestigio que merece un sistema que nació fruto de la presión y de la movilización social transversal y plural". "No nos parece que lo esté logrando", ha lamentado.
En este sentido, ha mostrado su disconformidad con el contenido de la propuesta de reforma de la RGI, ya que "se consolidan los recortes previos, se desvincula del SMI y no se señalan índices alternativos de referencia para revalorizar la cuantía de la RGI". "Nos parece, por lo tanto, que no se garantiza un mínimo de seguridad jurídica al respecto", ha advertido.
"En definitiva, creemos que es una propuesta que, más allá de alguna mejora estética, muestra de fondo, por desgracia, un desequilibrio latente entre la propia necesidad presupuestaria del Gobierno y su control de gasto, frente a las necesidades de las personas en situación de pobreza y exclusión social", ha concluido.



 

"No vamos ser nunca una consultora del Gobierno Vasco a quien pedir opinión sobre temas trascendentales que afectan a Euskadi"

viernes 23 de junio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Información - Noticias