Comisiones Obreras de Euskadi

miércoles 14 de junio de 2017

Condenan a un Servicio de Prevención Ajeno a indemnizar a un trabajador de una marmolería por una incapacidad por silicosis

El Juzgado de lo Social nº 3 condena al pago de 14.681,68 euros en concepto de Responsabilidad Civil al Servicio de Prevención Ajeno por incumplimiento en la vigilancia de la salud del trabajador.

El Juzgado de lo Social nº 3 de Vitoria ha condenado al pago de una indemnización de 14.681,68 euros mas intereses a la empresa de Servicio de Prevención Ajeno Riesgo y Trabajo SL a un trabajador de una marmolería alavesa enfermo de silicosis al que la Seguridad Social se le ha reconocido una Incapacidad Total de origen profesional.

El juzgado, ante la demanda presentada por el sindicato Comisiones Obreras, considera responsable al Servicio de Prevención Ajeno contratado por la marmolería donde el trabajador prestaba sus servicios para realizar la vigilancia de la salud de sus trabajadores, por la falta de aplicación de los protocolos específicos de silicosis y neumoconiosis en los reconocimientos médicos realizados al trabajador.  

Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Euskadi exigen  tanto a las empresas en las que existe el riesgo por sílice, como a los Servicios de Prevención Ajenos encargados de realizar los reconocimientos médicos obligatorios, a que éstos se realicen siguiendo exhaustivamente los protocolos específicos obligatorios para cada uno de los puestos. 

A su vez, recuerdan desde el sindicato, la responsabilidad tanto de Inspección de Trabajo como de Osalan de vigilar las condiciones de seguridad laboral en los centros de trabajo, y en el caso de Osalan además de velar para que la vigilancia de la salud de los trabajadores y en especial de aquellos expuestos a riesgos específicos, se realice de forma correcta, ya lo haga directamente la empresa afectada o el Servicio de Prevención ajeno que subcontrate. 

Condenan a un Servicio de Prevención Ajeno a indemnizar a un trabajador de una marmolería por una incapacidad por silicosis

miércoles 14 de junio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Salud laboral y medio ambiente - Actualidad
Información - Noticias