Comisiones Obreras de Euskadi

martes 16 de mayo de 2017

Loli García presenta su candidatura a la Secretaría General de CCOO de Euskadi

  • El XI Congreso de CCOO de Euskadi se celebra los días 1 y 2 de junio en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.
  • Los "ejes transversales" de su trabajo serán "el feminismo" y "la lucha contra la desigualdad que la crisis económica ha generado"

Loli García ha presentado este martes su candidatura a la secretaría general del CCOO de Euskadi, acompañada del actual secretario general, Unai Sordo, y los secretarios generales de las siete federaciones que componen la Confederación sindical de CCOO de Euskadi.

La actual secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Euskadi, y, por el momento, única candidata para liderar el sindicato, Loli García, se ha comprometido a trabajar "buscando en todo momento el mayor consenso posible en el conjunto de la organización". Asimismo, ha avanzado que los "ejes transversales" de su trabajo en el futuro serán "el feminismo" y "la lucha contra la desigualdad que la crisis económica ha generado".

Loli García ha presentado este martes su candidatura a la secretaría general del CCOO de Euskadi, acompañada del actual secretario general, Unai Sordo, y los secretarios generales de las siete federaciones que componen la Confederación sindical de CCOO de Euskadi.

CCOO de Euskadi celebrará su XI Congreso los días 1 y 2 de junio en el Palacio Europa de Vitoria bajo el lema 'Aurrerantz' (Hacia delante), y hasta el mismo día del Congreso se pueden presentar candidaturas para liderar el sindicato.

La actual secretaria de Formación y Empleo ha dicho que acepta el reto "con gran compromiso e ilusión, pero siendo muy consciente de la gran responsabilidad que esto supone".

Tras remarcar que lo que afronta CCOO de Euskadi "no es un proceso de sustitución", sino "un proceso democrático, abierto y transparente" ya que "hasta el mismo día 1 se pueden presentar candidaturas a todos los órganos de dirección que se elegirán en el congreso, la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva", Loli García ha recordado que "con un 10% de avales, con 30 delegado al Congreso, se puede formalizar una candidatura", lo que, a su entender, es "un síntoma de democracia y de dar posibilidad de participación al conjunto de la organización".

La candidata ha trasladado su "compromiso personal y del conjunto del equipo que conformará la nueva dirección, si salimos elegidos", de hacer "un trabajo buscando en todo momento el mayor consenso posible en el conjunto de la organización, con todas las organizaciones y trasladando aquellas cuestiones que, entre todos, consideremos más adecuadas".

En relación al equipo, ha dicho que están trabajando para "conformar un gran equipo de trabajo" y se ha mostrado "plenamente convencida de que las personas que me van a acompañar en la candidatura a los órganos de dirección van a ser personas con mucha capacidad, con mucha cualificación, hombres y mujeres de reconocido remarque sindical en nuestra organización".

Loli García ha avanzado que los "ejes transversales" de su trabajo en el futuro serán "el feminismo" y "la lucha contra la desigualdad que la crisis económica ha generado fundamentalmente entre diferentes estamentos de nuestra población: los jóvenes, las personas con contratos precarios, y las personas que aún teniendo un trabajo a día de hoy no es garantía de salir de los niveles de pobreza". "Son retos importantes que debemos abordar de forma transversal", ha remarcado.

En relación a la acción sindical, la candidata ha señalado que el sindicato "ha hecho un debate profundo y más allá de la defensa de carácter inequívoco de la negociación colectiva de carácter sectorial que vamos a continuar haciendo como ámbito de mayor cobertura y garantía de condiciones al conjunto de trabajadores,

Asimismo, ha dicho van a dar "un paso adelante" y van a plantear "una mayor calificación de la acción sindical que hacemos en las empresas y en los centros de trabajo, trabajando fundamentalmente en tres áreas: igualdad, salud laboral, y formación".

En cuanto al ámbito organizativo, Loli García ha señalado que la línea de trabajo será cómo se sitúa el sindicato ante "este mundo de trabajo tan desigual, con realidades tan diferentes y cómo somos capaces de dar respuesta a todas ellas".

Otro ámbito de trabajo tiene que ver, según Loli García, "con el papel más socio-político del sindicato que hemos venido reivindicando". En ese sentido, ha dicho que continuarán con el trabajo con la sociedad civil organizada y con los movimientos sociales en línea conjunta, que debemos seguir profundizando tal y como lo hemos hecho a lo largo de estos años".

Loli García ha destacado asimismo como un eje de intervención "la defensa de los servicios públicos como derecho de ciudadanía". "Tenemos en nuestro gen la importancia de tener unos servicios públicos en condiciones que den mayor cobertura porque suponen uno de los primeros niveles de la redistribución de la riqueza entre el conjunto de los ciudadanos de Euskadi, en el sentido de que las condiciones y derechos laborales de los empleados públicos son muy importantes para garantizar esos servicios de calidad que tienen que dar derecho a toda la ciudadanía".

Por ello, ha mostrado su apoyo "a los compañeros de la enseñanza pública" que este martes han convocado una jornada de huelga "reclamando derechos y condiciones laborales más justas para una mejora en la enseñanza pública, para que sea cada vez de mayor calidad".

"AMPLIO CONSENSO"

Por su parte, Unai Sordo ha explicado que la idea ha sido que la candidatura "se hiciera desde el más amplio consenso posible del conjunto de las organizaciones que componen CCOO de Euskadi", con el objetivo de que el sindicato "no gastara demasiadas fuerzas en sus cuestiones internas, cuando las prioridades de la organización tienen que ver con la acción sindical cotidiana en los centros de trabajo, la lucha contra la precariedad laboral, el bloqueo de la negociación colectiva, y, en definitiva, con desarrollar todo lo que veníamos reflexionando en el periodo previo al congreso, y en las propias ponencias congresuales" que se aprobarán el 1 y 2 de junio en el Congreso de Vitoria.

Unai Sordo, que dejará la dirección del sindicato en Euskadi ya que aspira a dirigir el sindicato a nivel confederal, ha señalado que "la opción de otras posibles candidaturas tanto a la secretaría general como a la comisión ejecutiva sigue intacta", ya que el Consejo de Euskadi celebrado este pasado lunes "no ha agotado absolutamente nada, sino que lo único que hicimos ayer fue dar cuenta del informe que se va a presentar al XI congreso".

En sentido, ha recordado que "con un 10% de los 300 de los delegados que concurren al Congreso, es decir, con 30 avales, se pueden plantear otras candidaturas", por lo que "la participación democrática está absolutamente garantizada en nuestro proceso congresual".
Asimismo, ha asegurado que en los órganos de dirección que emanen del congreso "se guardaría, de haber más de una candidatura, la estricta proporcionalidad en base a los resultados".
 
 

Loli García presenta su candidatura a la Secretaría General de CCOO de Euskadi

martes 16 de mayo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias