Comisiones Obreras de Euskadi

martes 9 de mayo de 2017

Una nueva sentencia da la razón a CCOO de Euskadi frente a Osakidetza y anula las OSIs de Araba

La sentencia del Juzgado nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Vitoria-Gasteiz incide en el mismo motivo: inexistencia de un verdadero proceso negociador, para fallar a favor de CCOO. A la sentencia que anuló la constitución de las OSIs Ezkerraldea, Uribe, Donostialdea y Tolosaldea por no negociar con los sindicatos, se suma ahora la anulación de las dos OSIs de Araba.

En esta ocasión es el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Vitoria-Gasteiz quien vuelve a poner de manifiesto la mala costumbre de Osakidetza de limitarse a “informar y/o comunicar” sobre todo lo relativo a las condiciones de trabajo de la plantilla en las nuevas organizaciones, al entender que es su potestad la auto organización y que la fusión de organizaciones no modifica de ninguna manera condiciones laborales. Por tercera vez los tribunales le quitan la razón y, además, vuelven a condenarla al pago de las costas del proceso.
 
El sindicato recurrió la constitución de las citadas OSIs de Araba, porque su creación modifica las condiciones de trabajo de la plantilla al alterar, entre otras cosas, el ámbito geográfico de las mismas, y ello implica una modificación de las condiciones en materia de movilidad.
 
Esta sentencia se suma al numeroso grupo de reveses que Osakidetza y la Consejería de Salud se han llevado en los últimos meses por su manifiesta falta de respeto a la plantilla y a sus representantes sindicales: el segundo plan de euskera, las privatizaciones del Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz, los canosos del personal laboral y las anteriores sobre las OSIs son claros ejemplos.
 
CCOO vuelve a instar a la Consejería de Salud y a Osakidetza a que “den un giro de 180 grados en su actitud prepotente y opte por negociar de una vez por todas”, y como se señala en la sentencia: “(STC 80/2000, de 27 de marzo (La Ley 67363/2000), F. 7)… en las Mesas de Negociación se han de debatir todas las propuestas, y negociar significa proponer cuestiones, modificar criterios, apuntar soluciones o problemas, detallar elementos en fin, negociar significa planear y tratar todo el amplio abanico de opciones que puedan plantearse, y tratarse ante un concreto punto de debate”.
 
Lamentablemente, en estos momentos, CCOO no aprecia mejoras, ni en la actitud ni en los métodos negociadores de los gestores de Osakidetza.

Una nueva sentencia da la razón a CCOO de Euskadi frente a Osakidetza y anula las OSIs de Araba

martes 9 de mayo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Información - Noticias