Comisiones Obreras de Euskadi

lunes 8 de mayo de 2017

"Aurrerantz" lema del XI Congreso de CCOO de Euskadi

  • La central espera aumentar su representación y apuesta por "pasar a la ofensiva" contra la precariedad y reforzar su "papel sociopolítico"

Unai Sordo y los responsables de Organización, Sabino Santolalla, de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, han presentado, en una rueda de prensa en Bilbao, los detalles de este XI Congreso de CCOO de Euskadi, que celebrará los días 1 y 2 de junio en el Palacio Europa de Vitoria bajo el lema 'Aurrerantz' (Hacia adelante).

Un total de 300 delegados, el 40% de ellos mujeres, aprobarán en esta cita las líneas de acción para los próximos años y elegirán a los órganos de dirección del sindicato, a cuya secretaría general no presentará candidatura Unai Sordo, para optar a la dirección estatal de CCOO en sustitución de Ignacio Fernández Toxo.

CCOO de Euskadi llegará a este Congreso tras el proceso congresual iniciado el pasado 12 de diciembre. Las siete federaciones que lo integran han realizado ya sus Congresos "con absoluta normalidad".

Unai Sordo se ha mostrado convencido de que las medidas de carácter interno y organizativo acometidas en los últimos años hacen que CCOO de Euskadi "esté en disposición de recuperar la senda de crecimiento representativo y afiliativo, y para hacer frente a los retos político-sindicales que nos hemos marcado en las ponencias" que se debatirán en el Congreso.

Según ha explicado, CCOO de Euskadi centrará su trabajo en los próximos años con la "reflexión" de que "el sindicalismo tiene que pasar a la ofensiva en materia reivindicativa y de acción sindical", tras "años de deterioro salarial y de las condiciones de trabajo de la mayoría social".

Asimismo, ha incidido en que "ha llegado el momento de adecuar la estructura del sindicato a los colectivos que están en precario" porque "el gran objetivo es ser capaces de vincular a la gente que está en precario para que entiendan la utilidad del sindicato". En este sentido, ha planteado que la caída de afiliación de los sindicatos está relacionada con "un efecto de rotación", con altas y bajas debido a "la precarización" del empleo. Por ello, ha subrayado, "la lucha contra las situaciones de precariedad es objetivo prioritario".

A este objetivo, se suma la necesidad de "cualificar la acción sindical" y lograr que, en todas las empresas en las que tenga representación CCOO, "se dé algún tipo de actuación en materia de igualdad, salud laboral y formación y cualificación permamente de las plantillas".

También se plantea como reto adecuar las estructuras del sindicato a los cambios que se han producido en la organización de las empresas, que "se han fragmentado hace bastante tiempo y funcionan en red", por lo que cree preciso "flexibilizar" sus estructuras para "dar respuestas a personas que muchas veces no saben ni en qué sector trabajan, que trabajan de forma compartida con personas de otras empresas...".

Finalmente, CCOO impulsará "el pulso como sindicato socio-político" para hacer frente al "reto de primera magnitud" de ser capaces, desde su presencia en los centros de trabajo o en su acción sindical, de "hacer pedagogía socio-política sobre por qué preferimos los modelos de protección social, los modelos públicos de pensiones, los servicios públicos, una negociación colectiva que dé respuesta al conjunto de los trabajadores".

"Esas posiciones del sindicato van más allá de la realidad concreta de cada uno de los centros de trabajo y son absolutamente necesarios en un momento en que la crisis y la desigualdad está haciendo que una parte del mundo del trabajo --no tanto en Euskadi o en España como en partes del Europa y del mundo-- esté avalando posiciones reaccionarias e incluso de extrema derecha. Hay que reforzar el papel socio-político y pedagógico del movimiento sindical de clase", ha insistido.

RECUPERAR LA SEGUNDA POSICIÓN

En función de los datos aportados por el secretario de Organización, CCOO de Euskadi afrontará su nuevo Congreso con una afiliación de 46.121 personas, lo que representa el 4,54% de la población activa. Aunque en números absolutos se ha producido una caída de la afiliación "producto entre otras cosas de la evolución del empleo", en términos porcentuales en relación a población activa se mantiene "prácticamente igual".
Según ha indicado Sabino Santolalla, tras la bajada sufrida en los años de crisis, "la remontada de la afiliación se está dando ya con pasos pequeños pero continuos". En este marco, ha destacado, el incremento experimentado por el colectivo de mujeres, que han pasado de representar el 37% al 40% del total.

CCOO cuenta en Euskadi con 3.305 delegados, lo que conlleva una representación del 18,89%, en "una situación de empate técnico" con el sindicato LAB. El responsable de Organización ha asegurado que las expectativas "a corto" plazo, teniendo en cuenta los procesos electorales previstos, apuntan a que se podría llegar al Congreso "habiendo recuperado, aunque sea por la mínima", la segunda posición en representación sindical y, en caso de que no sea posible, "estarán puestos los mimbres" para ello.

Asimismo, ha destacado que, tras los "ajustes" efectuados en los últimos años y la "optimización de los recursos", el sindicato afronta el nuevo Congreso con sus cuentas "saneadas y auditadas" y una financiación que permite "hacer frente a los retos que tenemos como organización". Según ha indicado, la financiación mediante recursos propios ronda el 85%, un 80% correspondiente a cuotas y el 5% a ingresos derivados de servicios propios.
 
 
 El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha confiado en que el sindicato llegará al Congreso que celebrará el próximo mes de junio con "un amplio consenso" sobre sus nuevos órganos de dirección, así como "en disposición de recuperar la senda de crecimiento afiliativo y representativo" para hacer frente a los retos planteados para los próximos años.

Entre estas principales líneas de actuación que se debatirán en el Congreso, se encuentran "pasar a la ofensiva reivindicativa y de acción sindical", adecuar las estructuras del sindicato para luchar contra la precariedad y adaptarse a los cambios organizativos en las empresas, "cualificar la acción sindical" y reforzar "el papel socio-político y pedagógico".

Unai Sordo y los responsables de Organización, Sabino Santolalla, de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, han presentado este lunes, en una rueda de prensa en Bilbao, los detalles de este XI Congreso de CCOO de Euskadi, que celebrará los días 1 y 2 de junio en el Palacio Europa de Vitoria bajo el lema 'Aurrerantz' (Hacia delante).

Un total de 300 delegados, el 40% de ellos mujeres, aprobarán en esta cita las líneas de acción para los próximos años y elegirán a los órganos de dirección del sindicato, a cuya secretaría general no presentará candidatura Unai Sordo, para optar a la dirección estatal de CCOO en sustitución de Ignacio Fernández Toxo.
Según ha explicado Unai Sordo, CCOO de Euskadi lleva "tiempo" trabajando en "un proceso de sucesión ordenada" en el que confía en "llegar en próximas fechas a un consenso amplio sobre la composición de los próximos órganos de dirección y la persona que ostente la secretaría general".

De este modo, ha afirmado que, aunque cualquier persona que reúna 30 avales puede presentar su candidatura, la intención de la actual dirección es que "el proceso sea lo más consensuado posible y los próximos órganos de dirección cuenten con un aval importante".

El actual secretario general ha avanzado que "han surgido tres o cuatro nombres", fruto de las conversaciones con las federaciones territoriales, en el que hay "más mujeres que hombres". Según ha indicado, "faltan algunas reuniones" y se espera que "esté definido" la próxima semana, en la que el sindicato celebrará el lunes su Consejo Confederal, un encuentro en el que se debatirá el informe que se presentará al Congreso y se abordará esta cuestión, si bien no habrá una votación sobre la candidatura.
Por su parte, ha confiado en que "estamos en disposición de tener un amplio consenso en torno a los máximos órganos de dirección" de CCOO de Euskadi.

En esta línea, ha precisado que el sindicato es "un proyecto colectivo" y, por tanto, "se trata de sindicalistas con trayectoria acreditada y que, sin duda, interpretan perfectamente los debates que hemos tenido en la organización". "Pero eso no depende tanto de las personas individuales como de los equipos", ha afirmado.
 
 

"Aurrerantz" lema del XI Congreso de CCOO de Euskadi

lunes 8 de mayo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias