Comisiones Obreras de Euskadi

jueves 4 de mayo de 2017

En un año se incrementan en un 23,9% las personas que teniendo trabajo, demandan otro

  • El número de demandantes de empleo ocupados se incrementa en un 23,9% (3.426 personas) ,22.253 más que hace un año.
  • Sigue el descenso de la protección por desempleo. Sólo el 37% de las personas en desempleo que cobra algún tipo de prestación económica.

CCOO manifiesta su preocupación el asentamiento de un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social y exige un papel más activo de la Inspección de Trabajo para vigilar las condiciones laborales que se están produciendo.

Los datos facilitados por Lanbide correspondientes al mes de abril vuelven a registrar un descenso  del número de personas desempleadas  (-1.149) quedando en un total de 138.008 personas en paro. Un descenso que representa el 0,8%, un dato que queda por debajo de media del Estado que es del 3,5%.
 
El paro  ha descendido en todos los sectores, aunque mayoritariamente en sector servicios  (-9012) y ha aumentado en el colectivo sin empleo anterior (+102).
 
La situación es mejor que hace un año, ya que hay 15.553 personas menos, un descenso del 10,2%, sin embargo en lo que va de año  todavía hay  835  personas más en paro, dato que contrasta con las encuestas del mercado de trabajo.
 
Hay un dato que para CCOO es importante y que sirve para testar (entre otras variables) la calidad del empleo, es el número de personas demandantes. Vuelven a aumentar. En esta ocasión hay 508 personas más, lo que eleva la cifra total hasta las 277.090 personas que demandan empleo. Supone un aumento del 4% si lo comparamos con el año pasado. 
 
 

En un año se incrementan en un 23,9% las personas que teniendo trabajo, demandan otro

jueves 4 de mayo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad