Comisiones Obreras de Euskadi

lunes 1 de mayo de 2017

Miles de personas celebran el 1 de mayo bajo el lema "no hay excusas, aitzakiarik ez"

Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donsotia han acogido las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT y que han sido secundadas por miles de personas. En Bilbao la marcha ha partido con varios miembros del sindicato portando banderas en defensa de las personas refugiadas.

CCOO y UGT Euskadi han defendido, con motivo del Primero de Mayo, que "no hay excusas" para no cambiar las actuales políticas de austeridad que han traído "la precariedad" y, mientras el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha asegurado que "no hay motivos para no distribuir mejor la riqueza a través de los salarios".

Un año más ambos sindicatos han celebrado conjuntamente en Euskadi el Día de los Trabajadores y el acto central se ha llevado a cabo en Bilbao, donde a partir de las once y media de la mañana ha partido una manifestación encabezada por varias personas que portaban carteles de bienvenida a los refugiados.

Unos metros después, Sordo y Arza se situaban tras la pancarta principal en la que se podía leer "No hay excusas. Aitzakiarik Ez!! Por el empleo estable, salarios justos y pensiones dignas #a la calle".

El secretario general del sindicato, Unai Sordo, ha indicado que en este Primero de Mayo el sindicato quiere decir, "desde la calle, desde un día histórico para la lucha de la clase trabajadora, que "no hay excusas" para cambiar la orientación de las "políticas de austeridad" que, según ha denunciado, se han impuesto en los últimos años.

Una de las razones que ha apuntado para cambiar esas políticas es de "orden de justicia social" porque las políticas de austeridad "han provocado paro, caída de los salarios y más desigualdad".
"Y, en un momento en el que la economía repunta, no hay motivos para no distribuir mejor la riqueza. Hay que distribuir mejor la riqueza a través de los salarios, de las políticas de protección social y de los servicios públicos con una fiscalidad suficiente", ha afirmado.

También ha indicado que hay "motivos de índole de lógica económica" para cambiar las políticas porque, en su opinión, "no va a haber un crecimiento económico sostenible si no se basa en una distribución equitativa de la renta del país".

"Si la renta se vuelve a distribuir de forma injusta, de forma bipolar, se va a volver a burbujas de endeudamiento y se va a volver a viejos esquemas. Por tanto, también hay una lógica económica en las razones y en los argumentos y en las reivindicaciones de las organizaciones sindicales", ha añadido.
Asimismo, ha defendido también razones de "índole socio-político" para modificar la actual orientación de las políticas. "El sufrimiento y la desesperanza en amplias capas de la población, la pérdida de expectativas de la mayoría social que han traído las políticas de austeridad y la crisis son los que están alimentando algunos de los riesgos políticos y sociales que existen en Europa, fundamentalmente el incremento de las políticas de extrema derecha, de renacionalismo económico, de xenofobia en muchos casos", ha añadido.

A su juicio, lo que hay detrás de esas políticas y esas opciones como las del presidente de EEUU, Donald Trump, o las del Brexit o lo que "pueda ocurrir en Francia" son las "consecuencias de la política de austeridad" y es la "pérdida de expectativas de la mayoría social y trabajadora".
"Son tres razones para cambiar las políticas, para distribuir mejor la renta, la justicia social y el poder y, para ello, estamos en la calle el Primero de Mayo", ha manifestado.

Miles de personas celebran el 1 de mayo bajo el lema "no hay excusas, aitzakiarik ez"

lunes 1 de mayo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias