Comisiones Obreras de Euskadi

lunes 24 de abril de 2017

"La precarización y fragmentación de las empresas" incide en la siniestralidad laboral

  • Con motivo del 28 de abril celebraremos asambleas en Vitoria-Gasteiz (día 26) Donostia (día 27) y Bilbao (día 28)

CCOO de Euskadi ha advertido de que "la precarización y la fragmentación de las empresas" incide directamente en la siniestralidad laboral, motivo por el que ha abogado por llevar a cabo "una ofensiva" que implique también a patronal y administración pública contra la temporalidad.

Con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha en la que la central celebrará asambleas en los tres territorios, su secretario general, Unai Sordo, ha realizado en rueda de prensa un emplazamiento a empresas y administración pública a tomar "medidas" para que existan evaluaciones de riegos y se mejore la calidad del empleo.

Tras indicar que "la precarización del empleo y la fragmentación de las empresas" está directamente vinculado con la siniestralidad laboral, Unai Sordo ha incidido en el hecho de que "se incrementan los riesgos de que haya accidentes de trabajo cuando no se coordina la actividad preventiva en las cadenas de subcontratación".

"El desvincular a las personas de sus puestos de trabajo, la temporalidad, la rotación en el puesto de trabajo hace que se incrementen los riegos de forma exponencial", ha afirmado.

Asimismo, ha denunciado la inexistencia de evaluaciones de riegos en las empresas, así como el caso de evaluaciones que "no llevan a concreciones de medidas preventivas efectivas" que acarrean, según ha denunciado, accidentes laborales o contraer una enfermedad profesional.

Por ello, CCOO de Euskadi ha hecho un emplazamiento a empresas y administración pública a tomar "medidas" para que existan evaluaciones de riesgos y se mejore la calidad del empleo.

"La lucha contra la siniestralidad laboral debe seguir siendo una línea estratégica", ha afirmado Sordo, para añadir que CCOO tiene previsto en los próximos años hacer un "seguimiento" de las evaluaciones de riesgos que se desarrollan en los centros de trabajo.

Asimismo, Unai Sordo ha lamentado la "actitud" del Instituto Nacional de la Seguridad Social a la hora de "reconocer el origen profesional de algunas enfermedades relacionadas con el amianto" y que ha calificado de "muy grave". "Se están poniendo trabas incluso en empresas donde hay un historial de personas afectadas por cáncer. Lo denunciamos cuando lo hace una mutua y también cuando lo hace el INSS", ha añadido.

Por todo ello, ha abogado por llevar a cabo "una ofensiva que implique a patronal y administración pública contra la creciente precariedad en el empleo".

"Hay que impulsar desde el poder público la sustitución de la querencia de las empresas por contrataciones temporales por otras inercias que den estabilidad en el empleo", ha argumentado, para añadir que "la rotación laboral tiene que ver con el incremento de riesgos laborales".

MUTUAS

Por su parte, el responsable de Salud Laboral, Alfonso Ríos, ha denunciado las "facilidades" que, a su juicio, se están concediendo a las mutuas para "trasvasar dinero público a su patrimonio histórico".

En este sentido, ha lamentado la eliminación de los controles que con anterioridad realizaban los delegados de prevención en pos de bonificaciones cuotas de la Seguridad Social que tienen las empresas por tener "pocos accidentes de trabajo".

"Entendemos que todo ello lo que va a significar es que entre mutuas y empresas se pongan de acuerdo para ocultar accidentes de trabajo", ha añadido.

"La precarización y fragmentación de las empresas" incide en la siniestralidad laboral

lunes 24 de abril de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Salud laboral y medio ambiente - Actualidad
Información - Noticias