Comisiones Obreras de Euskadi

lunes 3 de abril de 2017

El TSJPV ratifica la sentencia que anula la constitución de las OSIs Ezkerraldea, Uribe, Donostialdea y Tolosaldea por no negociar con los sindicatos

La sentencia ratifica que Osakidetza debió negociar la movilidad geográfica de la plantilla de las OSIs, como establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

El TSJPV ha vuelto a poner de manifiesto la nula voluntad negociadora que ha tenido Osakidetza en los últimos años, ratificando la sentencia ganada por CCOO frente a la constitución de las OSIs Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Uribe, Donostialdea y Tolosaldea. Además, ha condenado a Osakidetza al pago de las costas del proceso.
 
El sindicato recurrió la constitución de las citadas OSIs, porque, a pesar de que la constitución de las mismas afectaba a las condiciones de trabajo de la plantilla, Osakidetza se había negado a negociar expresamente esas condiciones con las organizaciones sindicales. Así, la sentencia dice literalmente: “En relación con criterios cara a la creación de las denominadas OSIs no aparece negociación alguna, siendo así que indudablemente afecta a la movilidad de los empleados públicos lo que hace que tal negociación resulte necesaria.”
 
Osakidetza y la Consejería de Salud han mantenido esta actitud intransigente incluso en la última Mesa Sectorial, en la que CCOO les volvió a emplazar a negociar expresamente este asunto, recibiendo evasivas por respuesta.
 
Esta sentencia se suma al numeroso grupo de reveses que Osakidetza y la Consjería de Salud se han llevado en los últimos meses por su manifiesta falta de respeto a la plantilla y a sus representantes sindicales: el segundo plan de euskera, las privatizaciones del Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz, los canosos del personal laboral y esta misma sobre las OSIs son claros ejemplos.
 
CCOO ha instado a la Consejería de Salud y a Osakidetza a que “den un giro de 180 grados en su actitud despótica y opte por negociar de una vez por todas”, más aún cuando las OSIs de Araba están recurridas exactamente por los mismos motivos y pendientes de juicio. 

El TSJPV ratifica la sentencia que anula la constitución de las OSIs Ezkerraldea, Uribe, Donostialdea y Tolosaldea por no negociar con los sindicatos

lunes 3 de abril de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias