Comisiones Obreras de Euskadi

jueves 23 de marzo de 2017

Gran seguimiento en la jornada en defensa de la negociación colectiva

Las movilizaciones se han realizado también para reclamar avance en materia salarial y empleo de calidad. CCOO de Euskadi y UGT han trasladado un documento con sus propuestas a ELA y LAB para avanzar en un frente sindical indispensable de cara a recuperar la negociación colectiva en Euskadi.

Concentración frente a ADEGI

Concentración frente a ADEGI

Las movilizaciones, en demanda de salarios dignos y empleo estable y en defensa de la negociación colectiva, han consistido en un paro de quince minutos en los centros de trabajo y se han realizado concentraciones ante las sedes de las patronales vascas.

El paro de quince minutos ha tenido "un seguimiento importante" en "un número significativo" de empresas de Euskadi, según ha explicado el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, durante la protesta ante la sede de Confebask en Bilbao.

Sordo ha defendido que recuperar la negociación colectiva es "fundamental" para reducir "las desigualdades", por lo que ha instado a que "se desbloquee" y que, de este modo, "por fin las mejoras de la economía se trasladen a la mayoría social". Según ha advertido, "sin convenios colectivos y mejora salarial, la salida de la crisis es una ficción".

El líder de CCOO ha reiterado su apuesta por conformar "un frente sindical" si la patronal "no mueve su posición" y, en este contexto, ha enmarcado el documento que su sindicato y UGT han remitido a ELA y LAB este pasado miércoles y que apuesta por "generar una movilización creciente para desbloquear los convenios colectivos", recoge mejoras salariales y medidas de "lucha contra la precariedad".

Según ha advertido, en preciso recuperar los ámbitos de negociación colectiva para que "tenga sentido" el acuerdo interprofesional suscrito por la patronal y los cuatro sindicatos en enero. Por ello, CCOO apuesta por "un frente sindical en caso de que las patronales no se avengan a negociar en condiciones dignas y que sirvan para que la mejora de la economía se traslade a la población trabajadora", ha señalado Sordo.

El documento que CCOO y UGT han remitido este pasado miércoles a ELA y LAB, ante el que por el momento "no hay respuesta", recuerda que, al cierre de 2016, un total 336.845 trabajadores vascos tenían sin renovar su convenio colectivo y algunos de estos convenios lleva decaídos "lustros o décadas".

Durante 2016, se han registrado 15 convenios sectoriales de ámbito vasco, que han dado cobertura a 34.000 personas, y si se incluyen los convenios estatales que afectan en Euskadi la cifra se eleva a 49 convenios sectoriales, con una cobertura de 68.000 personas. Los convenios de empresa se cifran en 180, con una cobertura de 24.989 trabajadores, y de ellos únicamente 39 han sido convenios nuevos.

En este sentido, el convenio de empresa no sirve para sustituir al convenio sectorial, de cara a conseguir una cobertura lo más alta posible.

En este contexto, es prioritario recuperar los ámbitos de convenio sectorial para lograr mejores condiciones laborales ante los problemas que se han agravado en la crisis.

Deben trasladarse a la negociación de los convenios colectivos subidas salariales que garanticen la mejora del poder de compra de los salarios, actualizando las tablas salariales con las cuantías correspondientes al IPC de los años que han estado los convenios sin renovarse, y para los años de vigencia futura de los convenios garantizar la mejora del poder de compra de los salarios.

Se puede, por ejemplo, pactar incrementos salariales progresivos, de modo que se contemplen incrementos porcentualmente mayores en los salarios más bajos para contribuir a disminuir la brecha y las escalas salariales.

Como también es posible fijar salarios mínimos de convenio en la línea con lo propuesto por la Carta Social Europea para el Salario Mínimo Interprofesional, con lo que se situaría "al menos en el 60% del salario medio del sector".

Otra acción a trasladar a los convenios colectivos es la equiparación de la indemnización por finalización de contrato temporal por causas objetivas, a la de los contratos indefinidos, con 20 días por año trabajado, para que deje de ser un incentivo para la contratación temporal.

CCOO de Euskadi ha mostrado su voluntad para desarrollar acuerdos sindicales a nivel de empresa que deberían servir para adecuar la generalidad que supone el pacto sectorial a la especificidad de la empresa. En ese ámbito, señalan, se pueden producir mejoras adicionales. El convenio sectorial y el de empresa son totalmente compatibles.

En caso de que la patronal vasca no demuestre ninguna voluntad negociadora en estos términos, habrá un proceso de movilización sindical de intensidad creciente.

Gran seguimiento en la jornada en defensa de la negociación colectiva

jueves 23 de marzo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Negociación colectiva - Actualidad
Información - Noticias