Comisiones Obreras de Euskadi

viernes 17 de marzo de 2017

CCOO urge al Ayuntamiento de Laudio a retirar de forma definitiva el amianto de los centros escolares del municipio

En el municipio hay dos centros con presencia de amianto en materiales deteriorados por el paso del tiempo, con el riesgo que esto supone para el profesorado y el alumnado.

CCOO considera como muy grave la situación que están viviendo determinados centros escolares del municipio de Laudio, en especial los colegios Latiorro y Gregorio Marañon. En estos centros escolares de titularidad municipal, existe un número indeterminado de tejados construidos con placas de fibrocemento que presentan un grado de deterioro que podría estar ocasionando graves riesgos para la salud de las personas. Las roturas que presentan estas placas de fibrocemento son susceptibles de liberar fibras de amianto, además en mayor medida si sufren algún golpe o manipulación inadecuada. Ante la gravedad de estos hechos, CCOO puso en conocimiento de Osalan la problemática referente al colegio Latiorro el pasado octubre de 2016.
 
CCOO ha tenido acceso a sendos informes en los que se analiza el estado de las placas de fibrocemento del colegio Latiorro. En el primero de ellos, fechado en el 2001 se dice de forma textual que el "estado actual de las cubiertas es el de un franco deterioro… …con ligeras pérdidas de material conglomerante de las fibras que componen las planchas".
 
Otro nuevo informe que ha presentado el ayuntamiento en 2016 habla de un "estado de conservación aceptable", no pudiendo ser entendible esta contradicción, teniendo además en cuenta que en el transcurso de estos 15 años las placas de fibrocemento no han podido hacer otra cosa que deteriorarse, en ningún caso mejorar. Este último informe también dice que el amianto de las placas de fibrocemento presentes en el colegio Latiorro es del tipo no friable, es decir estable en su formato original y no susceptible de emitir fibras salvo manipulación agresiva, pero se está obviando lo enunciado en la Nota Técnica de Prevención 815 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la que se dice que el fibrocemento muy degradado ha de considerarse friable, es decir susceptible de emitir fibras de amianto al medio ambiente.

El citado informe de 2016 también establece que “contactos reducidos no suponen riesgos para la salud”, siendo esto no ajustado a la realidad en opinión de CCOO. Como ejemplo, baste citar el caso de F.J.P.H., que CCOO de Euskadi hizo público a principios de marzo de 2017 y a quien el INSS le ha reconocido una incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional debido al mesotelioma que padece por exposición al amianto, habiendo estado expuesto al mineral cancerígeno sólo durante cinco meses de su vida laboral.
 
El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido al ayuntamiento de Llodio que retire las placas de fibrocemento de los colegios Latiorro y Gregorio Marañón, así como todo el amianto que pudiese estar presente en los centros escolares del municipio, puesto que ha contado con innumerables ocasiones para hacerlo y no lo ha hecho, teniendo en cuenta que desde el 2001 se tiene conocimiento del estado de deterioro de las placas de de fibrocemento en lo relativo al menos al colegio Latiorro. CCOO recuerda también al ayuntamiento de Llodio que el dictamen elaborado por el Comité Económico y Social Europeo en febrero de 2015 y que lleva por título “Erradicar el amianto en la UE” habla de que el amianto presente en los centros escolares puede “dar lugar fácilmente a otra generación de víctimas del amianto”, a la vez que entiende que el ayuntamiento tendría que tomarse muy en serio la problemática del amianto, después de haber sido condenado a pagar una indemnización por daños y perjuicios a un trabajador de la brigada de obras fallecido por su exposición al amianto en el entorno laboral.
 

 

CCOO urge al Ayuntamiento de Laudio a retirar de forma definitiva el amianto de los centros escolares del municipio

viernes 17 de marzo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Salud laboral y medio ambiente - Actualidad
Información - Noticias