Comisiones Obreras de Euskadi

lunes 27 de febrero de 2017

CCOO rechaza el presupuesto de Lanbide y exige la subida del 8% para la RGI

CCOO de Euskadi ha calificado de "insuficiente y continuista" el presupuesto de Lanbide y ha pedido que se modifique en el debate de los Presupuestos de Euskadi para 2017 en el Parlamento vasco.

CCOO ha presentado en rueda de prensa los motivos por los que ha votado en contra del presupuesto de Lanbide para el presente ejercicio. Los motivos del voto en contra que ha esgrimido Loli García, responsable de Empleo y Formación de CCOO de Euskadi son tres, las formas en el que ha sido presentado, como un presupuesto cerrado, sin posibilidad de modificación, la escasa subida de la RGI, y porque es un presupuesto totalmente insuficiente.  
 
RGI
 
Desde el sindicato denuncian que se incrementa el presupuesto de esta partida, pero por debajo del gasto que se ha realizado en los últimos años. Loli García ha ido más allá asegurando que el presupuesto de la RGI, al ser un derecho subjetivo, es responsabilidad del Gobierno y no del Servicio de Empleo, por lo tanto cualquier incremento que se produzca no puede ir en detrimento de las políticas activas de empleo.  En lo que respecta a la subida de la Renta de Garantía de Ingresos el sindicato ha reclamado que se suba el 8% tal y como lo ha hecho su índice de referencia, el SMI.  CCOO, dicen, ya se está movilizando con colectivos sociales para exigir dicha subida y reclaman que sea corregido en los presupuestos.   
 
Presupuesto insuficiente
 

Ese ha sido otro de los puntos donde han hecho hincapié desde la Secretaría de Empleo y Formación y es que analizado el presupuesto completo concluyen que  los incrementos del presupuesto de Lanbide son  tan escasos que apenas cubren los incrementos derivados del coste de la vida, (IPC)  y de los ajustes en los gastos de personal y de funcionamiento.  Aseguran que las cuentas son un 7¿7% inferior al que se presentó en 2013 lo que implica que el presupuesto global es escaso  para atender  las necesidades de empleo y de políticas sociales.  
CCOO ha asegurado que el presupuesto "no es solo más bajo que hace cuatro años", sino que, "su composición esconde un problema aún mayor, y es que las partidas destinadas propiamente a Políticas Activas de Empleo (empleo y formación) descienden respecto al año anterior (-4.336.156 , un -1,3%) y son mucho más bajas que hace 4 años (-183.173.116, un -35,5%)".
 

Se adjunta un pdf  con los cuadros donde están todos los datos 

CCOO rechaza el presupuesto de Lanbide y exige la subida del 8% para la RGI

lunes 27 de febrero de 2017

Documentos relacionados

Evolución desglosado del presupuesto de Lanbide

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Formación y empleo - Actualidad
Información - Noticias