Comisiones Obreras de Euskadi

miércoles 22 de febrero de 2017

CCOO y UGT se movilizan en defensa de la negociación colectiva

CCOO y UGT se han concentrado frente a Confebask en Bilbao y CCOO en solitario frente a SEA en Vitoria para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han encabezado una concentración ante la sede de la patronal vasca en Bilbao, donde han reclamado una mesa de negociación "que pacte los criterios que orienten la negociación de los convenios colectivos en las empresas".

Concentración en Vitoria- Gasteiz

Concentración en Vitoria- Gasteiz

Durante la movilización Unai Sordo ha criticado la actitud de la patronal tras la firma del acuerdo intersectorial de negociación colectiva. "No es de recibo", ha advertido.

A su juicio, la patronal vasca "se ha vuelto a atrincherar" y "no está por la labor de dar salida a los convenios colectivos". Tras advertir de que ni CCOO ni UGT se resignan a que los convenios colectivos "mueran", ha adelantado que la próximas semana plantearán "una batería de propuestas".

"Es necesaria una mesa de negociación que pacte criterios que orienten la negociación de los convenios colectivos. Es posible desbloquearlos ganando poder adquisitivo para los trabajadores y es posible atajar las tasas de precariedad injustificable", ha afirmado.

Según el líder sindical, el empleo se crea en la actualidad en Euskadi "con los mismos parámetros de antes de la crisis, con precariedad, temporalidad y pérdida salarial" por lo que considera que "si no se rescatan los convenios colectivos" vascos, estas dinámicas "se van a acrecentar en el futuro". "Sin convenios colectivos en el ámbito de Euskadi, el acuerdo firmado entre todos los sindicatos y la patronal vasca se queda en agua de borrajas", ha asegurado.

Según ha señalado, ninguna de las dos organizaciones sindicales se "resigna" a "ese escenario", por lo que plantearán movilizaciones para el próximo 23 de marzo con paros parciales en las empresas vascas, que plantearán a través de los comités "para que cuenten con el apoyo de todas las organizaciones sindicales".

Los paros serán, inicialmente, de 15 minutos, -entre las 12 y las 12.15 horas- y pretenden "ser más visuales que otra cosa", pero quieren "dar un primer toque de atención de una movilización general" con el objetivo de desbloquear la negociación colectiva, mejorar el poder adquisitivo y acabar con la temporalidad "instalada en las empresas vascas".

CCOO y UGT se movilizan en defensa de la negociación colectiva

miércoles 22 de febrero de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Negociación colectiva - Actualidad
Información - Noticias