Comisiones Obreras de Euskadi

martes 21 de febrero de 2017

El TSJPV ratifica que Osakidetza tendrá que pagar 144.046,91€ a una trabajadora por daños y perjuicios

CCOO exige a Osakidetza que realice la evaluación de riesgos psicosociales y que no trate de eludir la participación de los representantes de los trabajadores.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado recientemente la sentencia que en su día emitió el Juzgado de lo Social Nº3 de Gasteiz, que condenaba a Osakidetza al pago de 144.046,91 euros en concepto de daños y perjuicios a una trabajadora por los daños originados a raíz de un conflicto laboral. La situación vivida por esta trabajadora fue en su día reconocida como accidente de trabajo y ha supuesto que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconozca una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo, hechos éstos que ya fueron dados a conocer en su día por CCOO.
 
Ambas sentencias relacionan el estado de salud de la trabajadora, que en la actualidad padece trastorno adaptativo y trastorno ansioso depresivo, con la situación de conflicto laboral sufrida en su puesto de trabajo y con la ausencia de una evaluación de riesgos psicosociales, aspecto éste último que CCOO ha exigido de forma reiterada a Osakidetza. La sentencia del TSJPV considera que el estado psíquico de la trabajadora está originado por una conflictividad laboral que se relaciona con el hecho de que Osakidetza desatendió “sus obligaciones en relación con la prevención y salvaguarda de la salud de la trabajadora”, al no haberse realizado la citada evaluación de riesgos psicosociales.
 
El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha denunciado que si Osakidetza pretendía no tener que pagar una indemnización tan cuantiosa a esta trabajadora, lo mejor que podía haber hecho era tener ya debidamente cumplimentada la evaluación de riesgos psicosociales, en vez de continuar pleiteando judicialmente con el dinero de todas las personas contribuyentes. CCOO exige una vez más a Osakidetza que lleve a cabo la evaluación de riesgos psicosociales con la participación de los delegados y delegadas de prevención, participación que Osakidetza está intentando eludir de forma reiterada.
 
 
El sindicato recuerda a Osakidetza que es cada vez más obvio que los daños psicosociales en la salud de la plantilla se están evidenciando a diario, y que aparte de la obligación por lo enunciado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Osakidetza también cuenta con un requerimiento de la Inspección de Trabajo para la realización de la evaluación de riesgos psicosociales.

El TSJPV ratifica que Osakidetza tendrá que pagar 144.046,91€ a una trabajadora por daños y perjuicios

martes 21 de febrero de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Salud laboral y medio ambiente - Actualidad
Información - Noticias