Comisiones Obreras de Euskadi

21.02.2012. [Santi Martínez Responsable CCOO Gasteak]

No habrá paz para los malvados

Uno de los colectivos que más van a padecer la reforma laboral, es el de la juventud. Aquí, Santi Martínez explica cómo, en qué términos afectará la reforma a los y las jovenes y cuáles han de ser las actuaciones de respuesta.

29.12.2011. [Santi Martínez Responsable CCOO Gazteak]

EPITAFIO DEL 2011

El fin de los días de este año 2011 que nos ha tocado vivir nos lleva a reflexionar sobre las luces y sombras de este año. Aquí en Euskadi, podemos afirmar que ha sido un año histórico, el año del final del terrorismo de ETA. Pero también un año en el que ha cambiado el Gobierno, y 12 meses en los que los jóvenes estamos siendo los paganos y las paganas de la crisis económica.

22.11.2011. [Alfonso Ríos Velada. Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Euskadi. ]

SILICOSIS: VIEJA ENFERMEDAD, NUEVO DRAMA LABORAL.

Determinadas mutuas continúan intentando ocultar la silicosis como enfermedad profesional, derivando casos a Osakidetza, con la colaboración del INSS. Artículo de opinión de Alfonso Ríos Velada.

21.11.2011. [Unai Sordo. Secretario General de CCOO de Euskadi]

UN AIETE SOCIAL

Ante el panorama socioeconómico que se avecina, CCOO Euskadi hemos planteado una iniciativa. La hemos denominado Iniciativa Vasca por el Empleo y ante la Crisis y lo hacemos desde la preocupación por la duración e intensidad de esta crisis y sus efectos. De lo que hemos pasado y lo que nos queda por pasar. Las grandes batallas se están librando en el marco global, pero creemos que hay márgenes importantes de actuación en los marcos locales. En Euskadi contamos con una amplía autonomía fiscal, posibilidad de implementar políticas de empleo, resolver convenios colectivos, etc.

20.11.2011. [Oskar Arenas]

CARTAS MARCADAS

Si debemos creer en el calendario maya, el año 2012 hay un cambio de ciclo. Tal vez el fin del mundo, no estamos seguros. Por si acaso hay quien empieza a repartir cartas de una baraja nueva, aunque ya conocida.

17.07.2011. [Unai Sordo. Secretario General de CCOO Euskadi]

DIALOGO SOCIAL: ENTRE LA CRISIS Y EL LOBBY

No hay alternativa. Si el sindicalismo abandona poder contractual donde lo tiene, por más tocado que esté el modelo, estará en peores condiciones de ganarlo en los ámbitos, formatos o espacios que puedan venir o podamos ganar. La reflexión debe ir encaminada hacia como hacerlo compatible con un sindicalismo de proximidad a la gente; como un elemento central pero no único en la capacidad de la sociedad de influir democráticamente en el gobierno de lo común. ¿Por qué no un diálogo social abierto y relacionado con otras iniciativas de carácter social con la que tengamos puntos en común? Trabar alianzas, lobby social a fin de cuentas.

05.06.2011.

QUEREMOS MAS EUROPA PERO NO ESTA EUROPA

La CES que inequívocamente quiere más Europa, no quiere esta Europa. Para que la UE salga de la profunda crisis económica, social y política en la que la han sumido especuladores, financieros y malos políticos, el sindicalismo no puede actuar sólo. Debe hacer un llamamiento a la sociedad civil en su conjunto para que se movilice en defensa de los valores democráticos y solidarios del modelo social europeo, hoy tan severamente atacado. Esta es una de las conclusiones del recientemente celebrado XII Congreso, que ha tenido lugar en Atenas.

01.06.2011. [Santi Martínez. Secretario de Juventud de CCOO de Euskadi]

NO SOMOS UNA GENERACION PERDIDA NI QUEREMOS SERLO.

Una viñeta de Forges retrataba recientemente una de las afirmaciones de Strauss Kahn, director del FMI, aquellas en las que aseveraba: “Es posible la aparición de una generación perdida. Desconectada del mercado laboral”. En la viñeta un joven, miembro de la generación con temor a perderse arroja migas de pan al suelo para acordarse del camino de vuelta, mientras el FMI, parodiado como un pájaro voraz, se come las migas que el joven arroja.

16.05.2011. [Unai Sordo. Secretario General de CCOO Euskadi]

LOS TRABAJADORES, AL RESCATE DE EUROPA

Atenas acoge del 16 al 19 de de mayo, el XII Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). El principal foro del sindicalismo europeo se reúne en un momento especialmente complejo y difícil tanto para el sindicalismo como para el proyecto de integración económica y política transnacional que es la Unión Europea.

26.04.2011. [Jesús Uzkudun Ilarramendi. Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Euskadi]

LA ENFERMEDAD PROFESIONAL Y EL NEGOCIO DE SU OCULTACION

Hacer visibles las enfermedades profesionales es el mayor reto preventivo del sindicalismo actual y de los defensores de la sanidad pública; un objetivo que no puede ni debe reducirse al Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo que conmemoramos esta semana. Durante años, la actividad realizada por los servicios de Prevención en las empresas vascas, en el mejor de los casos, se ha reducido a evitar los accidentes de trabajo.

08.04.2011. [Santi Martínez (CCOO Gazteak)]

SOY JOVEN Y VOY A FIRMAR

CCOO Gazteak insta a cambiar el contexto y conseguir un panorama más alentador para los jóvenes. A través de la ILP podemos hacerlo.

11.03.2011. [Javier López Irisarri. Secretario Negociación colectiva CCOO de Euskadi]

ELA Y LAB: NEGOCIACION COLECTIVA A LA CARTA...DE LAS EMPRESAS

Desde hace ya unos meses estamos asistiendo a una readaptación del mensaje de ELA en relación a la negociación colectiva, readaptación que debe ser contemplada con cierto interés si tenemos en cuenta cual ha sido la posición de ELA en la negociación colectiva, al menos los últimos ocho o diez años. Para ello nos vamos a referir a algunos convenios que por lo paradigmáticos que son, entendemos que ilustran posición actual de ELA respecto a la Negociación Colectiva. (Ver artículo completo más abajo)

27.12.2010. [Unai Sordo. Secretario General CCOO Euskadi]

SI WIKILEAKS HABLARA DE PENSIONES...

Las filtraciones a través de Wikileaks han puesto de manifiesto muchas cosas, que no por sospechadas dejan de ser relevantes. Yo destacaría una: el continuo tratamiento como menores de edad mental con el que los gobiernos en general tienden a considerar a sus ciudadanos, a tenor de las explicaciones que les dan de los acontecimientos económicos o políticos.

09.12.2010. [Jesús Uzkudun. Secretario Salud Laboral y Medio Ambiente CCOO Euskadi]

LA MEJORA DE LAS PENSIONES CON UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

No es la primera vez, ni será la última, que hablamos de las enfermedades profesionales. En esta ocasión nos vamos a centrar en los efectos de la declaración, o mejor dicho, de la no declaración, de una enfermedad profesional en la jubilación y su correspondiente pensión. La mayoría de las personas mayores piensa equivocadamente, que tras los 65 años, es decir una vez jubilados, no procede reclamación de mejora alguna de su pensión, fruto del reconocimiento de una enfermedad profesional. Por el contrario, CCOO Euskadi lleva tiempo consiguiendo numerosas mejoras en la cuantía de las pensiones de muchas de estas personas.

29.11.2010. [Unai Sordo. Secretario General de CCOO Euskadi]

A LOS QUE CUESTIONAN LA LEGITIMIDAD DE LOS SINDICATOS

Las dificultades para la acción sindical en momentos de crisis son ya conocidas. La inseguridad en el empleo genera incertidumbre y miedo; la escasez de recursos agudiza la disputa por los mismos; la sicosis real o inducida sirve de coartada patronal a la hora de negociar los convenios o a la hora de aplicar los acordados… Todo esto lo hemos vivido ya otras veces. Pero en esta ocasión, hay una dificultad añadida que se está materializando con una saña y virulencia desconocidas hasta el momento. Es la feroz campaña de ataque al movimiento sindical que se está dando desde sectores económicos, políticos y mediáticos y no sólo los ultraconservadores. Y que desgraciadamente en Euskadi, también encuentra eco, incluso en parte del sindicalismo vasco. (Publicado en El País. 29 de Noviembre 2010)

18.10.2010. [JOKIN CRUZ. RESPONSABLE INDUSTRIA CCOO GIPUZKOA]

HUELGA Y CONVENIO: NO ES UN JUEGO

Por su amplitud y trascendencia, el convenio del metal de Gipuzkoa ha sido siempre termómetro de la salud que gozan las relaciones laborales en nuestro territorio. Si esta máxima es verdad, entonces ELA y LAB deberían hacer una seria autocrítica sobre sus estrategias para hacer frente a nuestra contraparte, la patronal.

13.09.2010. [Unai Sordo]

La reforma laboral, la punta del iceberg

El 29 de Septiembre los trabajadores y trabajadoras vascos nos la jugamos. La huelga general tiene un objetivo claro: cambiar las políticas del gobierno, empezando por la reforma puesta en marcha en estos días y continuando por los proyectos de deterioro del sistema de protección social y las garantías laborales.

22.07.2010. [Jesús Uzkudun. Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente]

DE ABANDONOS, MENTIRAS Y CONTRADICCIONES

La declaración de ELA y LAB, sobre la suspensión de su participación en OSALAN, está llena de mentiras y acusaciones varias que merecen una respuesta. Su abandono es una decisión errónea y de escasa coherencia; mediante el cual expresan su rabieta por la pérdida de protagonismo, tratando de justificar su inhibición o incompetencia a la hora de defender la salud de los trabajadores y trabajadoras vascos.

18.06.2010. [Unai Sordo. Secretario General CCOO Euskadi]

LA MISMA FECHA, DISTINTOS OBJETIVOS

En los últimos días, se han dado por rotas las mesas de diálogo social que trataban sobre las modificaciones del mercado de trabajo. Lamentablemente, ha sido imposible llegar a un acuerdo sobre medidas eficaces que sirvieran para contener la destrucción de empleo y propiciar que la generación del mismo, cuando la situación económica empiece a remontar, se diera en condiciones de calidad.

07.06.2010. [Angel Madrazo Aja. Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO Euskadi]

LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON LA SOLUCIÓN, NO EL PROBLEMA

Existe una visión bastante generalizada en foros y medios conservadores y liberales de que el sector público en España está sobredimensionado. Es decir, se considera que la Administración Pública es demasiado grande, percepción que se ha incrementado a raíz del aumento del gasto público invertido por parte de las CCAA y de los Municipios en crear ocupación en los servicios públicos como parte de la respuesta del Estado español a la crisis actual.

11.05.2010. [Iñaki Merino. Secretario General de la Federación de la Construcción de CCOO de Euskadi]

DESLOCALIZACION SIN SALIR DE CASA

En Euskadi sabemos innovar: ahora, la deslocalización se da sin salir de casa.

19.04.2010. [Jesús Uzkudun. Secretario Salud Laboral CCOO Euskadi]

VISUALIZAR ENFERMEDADES, MEJORAR LA PREVENCIÓN

Transcurridos 14 años de aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el balance sobre la labor de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) –las entidades contratadas por las empresas para encargarse de la gestión preventiva y de la vigilancia de la salud– se resume en una palabra: chapuza.

[Santi Martínez. Secretario CCOO Gazteak]

AHORA NOS VENDEN COMO LA GENERACIÓN "NI-NI"

Los argumentos de la Sexta para justificar su apuesta por el programa “La Generación NiNi” se basan en que el 15% de la juventud española entre 16 y 24 años ni-estudian ni-trabajan y además, dicen que es un porcentaje que va en aumento.

[Unai Sordo. Secretario General CCOO Euskadi]

EL GOBIERNO SE EQUIVOCA Y DEBE RECTIFICAR

Desde que la Constitución reconoció un papel fundamental al sistema público de pensiones, se inicia una ofensiva contra el mismo desde sectores vinculados al capital financiero. Una ofensiva que ha contado con el respaldo de organismos internacionales vinculados a la UE y a la OCDE, incluso al propio Banco de España.

[Javier López Irisarri. Secretario Negociación Colectiva CCOO Euskadi]

QUIÉN ES QUIÉN EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Tras el balance de uno de los años más negativos de los últimos tiempos en materia económica y laboral, empieza el baile de las previsiones, deseos y perspectivas del nuevo ejercicio. ¿Saldremos en 2010 de la crisis?, ¿cuándo?, ¿cómo?... En CCOO somos conscientes de que no superaremos esta grave situación sin la implicación activa del conjunto de la sociedad.

[Feli Piedra. Secretaría Mujer CCOO Euskadi]

MUJERES EN LA PRIMERA CRISIS DE LA GLOBALIZACIÓN

Esta primera crisis financiera y económica de la globalización que estamos viviendo actualmente está generando las mayores penalidades a los trabajadores y trabajadoras, y muy particularmente en los países del Sur, donde no existen sistemas de protección social o son insuficientes. La OIT estima que pueden destruirse más de 50 millones de empleos a nivel mundial.

[Alfonso Ríos. Salud Laboral FECOMA CCOO Euskadi]

RESPONSABILIDAD ANTES DE CORTAR LA CINTA

Bien en campaña electoral o fuera de ella, la imagen de un responsable político (sea del partido que sea) cortando la cinta en la inauguración de una infraestructura pública o puesta en marcha de algún nuevo servicio nos resulta familiar a todos. Pero llegado ese momento, incluso antes de cortar la cinta, quizás convendría realizar un ejercicio de responsabilidad: hacer balance de lo que ha supuesto esa obra para quienes han trabajado en ella o en qué condiciones lo han hecho.

[Unai Sordo. Secretario General CCOO Euskadi]

POR UNA EUROPA SOCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS

En las últimas décadas se ha consolidado la construcción de grandes áreas de libre comercio en el mundo, apoyadas en el desarrollo de las comunicaciones, las nuevas tecnologías y la necesidad de expansión del capital. La Unión Europea constituye una de esos espacios donde la movilidad de factores como el capital, la tecnología, el comercio, la información y la gente trabajadora aparece reconocida en el propio tratado de la Unión

[Unai Sordo. Secretario General CCOO Euskadi]

SOBRE MOTIVOS, OBJETIVOS Y UTILIDAD DE UNA HUELGA

Parece ser que el único punto en común entre los distintos agentes sociales y económicos vascos es que esta crisis no se ha gestado en el mercado de trabajo. Las primeras diferencias aparecen de forma radical en las líneas de actuación para hacer frente a la situación de deterioro económico entre organizaciones empresariales y sindicales

[Jesús Uzkudun. Secretaría Salud Laboral CCOO Euskadi]

SOBRAN RAZONES PARA DEFENDER LA SALUD EN EL TRABAJO

Hace unas semanas, una delegada sindical de una gran empresa de servicios, me consultaba acerca de la presión a la que eran sometidos los trabajadores y trabajadoras, para que aceptaran con su firma, el desistimiento a la vigilancia anual de la salud a realizar por el Servicio de Prevención.

[Santi Martínez. Secretario CCOO Gazteak]

LOS JÓVENES Y LA CRISIS, HIJA DE LA GLOBALIZACIÓN

Siete de cada diez empleos destruidos en el último trimestre en el estado español estaba ocupado por un menor de 29 años y la tasa de paro de aquellos que tienen entre 20 y 24 años ronda ya el 25%.