Comisiones Obreras de Euskadi

viernes 11 de agosto de 2017

Tianguis Popular por la soberanía alimentaria ylos derechos económicos de las mujeres

  • El pasado 18 de junio de 2017 se realizó en San Cristóbal de las Casas (México) el Tianguis Popular "Por el Derecho a Nuestra Soberanía Alimentaria".

2017ko ekainaren 18an San Cristobal de las Casas-en (Mexiko) Tianguis herrikoia egin zen "Gure Elikadura Subiranotasun Eskubidearen alde".

Este intercambio de experiencias, saberes y productos organizado por el CDMCH (Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas) dentro del proyecto que la Fundación Paz y Solidaridad gestiona financiado por el Ayuntamiento de Donostia, pretende por un lado generar espacios donde compartir saberes para construir conocimiento colectivo en torno a la soberanía alimentaria y por otro sensibilizar sobre la violencia del sistema capitalista y heteropatriarcal que provoca fuertes desigualdades entre mujeres y hombres y profundiza el despojo de los territorios impulsando la desestructuración de la producción campesina en beneficio de megacorporaciones extractivistas y agroindustriales que están envenenando la tierra, los ríos, los alimentos y por tanto nuestra salud.

Así mismo, siendo que uno de los objetivos del CDMCH es la lucha por los derechos de las mujeres, se hizo hincapié en las problemáticas específicas que estas enfrentan en relación a la tenencia de la Tierra en Chiapas.

Era berean, CDMCHaren helburuetako bat emakumeen eskubideen aldeko borroka izanik, Chiapasen lurrak dauzkatenean aurkitu ohi dituzten azaro zehatzak azpimarratu zituzten.   

De acuerdo con las investigaciones participativas realizadas por el CDMCH-CESMECA en 2004, 2010 y 2013 sobre la propiedad de la tierra y los reglamentos ejidales, sólo el 22,8% de las personas titulares de la propiedad social en Chiapas son mujeres, principalmente viudas, de edad avanzada, que en muchas ocasiones sólo son propietarias hasta que el hijo mayor crece. Estos datos coinciden con los proporcionados por el Registro Agrario Nacional Mexicano en 2012, que reconoce además que el porcentaje de mujeres titulares en las zonas indígenas es el más bajo.

2014, 2010 eta 2013 urteetan CDMCH-CESMECA-k lurren jabetza eta araudia ejidalen inguruan egindako ikerketa parte-hartzaileea aintzat hartuta, Chiapasen jabetza sozialaren titularrak %22,8 bakarrik dira emakumeak, batez ere alargunak, adinekoak eta kasu askotan seme helduena hazi arte bakarrik mantentzen dute jabetza hori. Datu hauek bat datoz Mexikoko Erregistro Agrario Nazionalak emandakoekin 2012 urtean, aitortzen du gainera gune indigenetan emakume titularren ehunekoa baxuagoa dela. 
 
Esta desigualdad es un problema social serio pues en cuanto los hombres migran (y muchos no regresan), las mujeres progresivamente se van responsabilizando de los cultivos, asumiendo la representación y obligaciones ante la comunidad (servicio, cooperaciones, asistencia a asambleas etc.), pero sin que se les reconozcan ni su papel de jefa de familia ni su contribución en las labores agrícolas, es decir sin el reconocimiento de sus derechos sociales, políticos y económicos.

Esto es así, pues se les niega la participación en las asambleas comunitarias y ejidales donde se toman las decisiones trascendentes de sus comunidades. Las mujeres no pueden asistir debido principalmente a que no tienen tierra, no son ejidatarias, y por eso no tienen ni voz ni voto en las reuniones, en donde la palabra y las decisiones están acaparadas fundamentalmente por los hombres “jefes de familia”. En algunos casos en donde las mujeres han asistido a asambleas o foros donde se toman decisiones, no son bien vistas, y no dan su opinión, por miedo y vergüenza.

Así este Tianguis Popular ha servido también para difundir la propuesta del CDMCH y otras organizaciones sobre la importancia de la tenencia familiar de la tierra así como de la participación de las mujeres en las decisiones de sus comunidades y ejidos, como pasos imprescindibles para avanzar hacia la equidad entre hombres y mujeres.

Para conocer más sobre esta propuesta pueden consultar la revista Telares nº7 (https://issuu.com/cdmch/docs/170228_telares_007_versi__n_web), también editada y publicada con el apoyo de la Fundación Paz y Solidaridad y el Ayuntamiento de Donostia.

Proposamen honen inguruan gehiago jakiteko Telares aldizkariaren 7. alea ikus dezakezue (https://issuu.com/cdmch/docs/170228_telares_007_versi__n_web), baita ere Bakea eta Elkartasuna Fundazioa eta Donostiako Udalaren laguntzarekin editatu eta argitaratua.

Tianguis Popular por la soberanía alimentaria ylos derechos económicos de las mujeres

viernes 11 de agosto de 2017