Comisiones Obreras de Euskadi

jueves 11 de mayo de 2017

Emakumeak antolatuta indarkeria ekonomikoa borrokatuz

Finalizada la primera parte del proceso de intercambio de experiencias y reflexiones sobre la violencia económica que sufren las mujeres, a través de  un proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Donostia, realizado entre sindicalistas de CCOO en Gipuzkoa y mujeres campesinas organizadas en la Central de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Productoras de San Pedro "Bartolina Sisa" "B.S." de Bolivia, se extrajeron las siguientes conclusiones:
 
 
Las formas de violencia económica que sufren las mujeres en San Pedro y en Euskadi son muy parecidas independientemente de los contextos socioeconomicos, que en este caso son muy diferentes (San Pedro rural-agrícola y EH urbano-industrial-servicios). Difieren los ambientes pero la vulneración de derechos es la misma: acosos de todo tipo, no pago de salarios/productos, etc.
Se hace necesaria la sensibilización y formación para que las mujeres sean capaces de identificar las violencias sufridas asi como para que tengan  herramientas para enfrentarlas.
Se hace necesario también el trabajo con los hombres.
Se constató que las mujeres presentes están empoderadas cada una en su contexto de formas diferentes. Desde las mujeres sindicalistas se observa que las Bartolinas tienen un discurso y un actuar político muy fuerte que no observan aquí. 
Estas reflexiones contribuyen a seguir apostando y trabajando por combatir la violencia económica desde la organización de las mujeres, bien en el ámbito rural o desde una organización sindical.
 

Emakumeak antolatuta indarkeria ekonomikoa borrokatuz

jueves 11 de mayo de 2017