Comisiones Obreras de Euskadi

viernes 28 de julio de 2017

CCOO denuncia el desbarajuste que está haciendo Osakidetza con la pediatría este verano

Durante el verano deberán ver pacientes de hasta tres centros diferentes.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha denunciado el desbarajuste por el que, un verano más, está pasando la Atención Primaria en Euskadi. La falta de profesionales hace que se concentre a todos los pacientes sobre un número menor de profesionales, aumentando desmedidamente su carga de trabajo.

 

Por ejemplo, en el caso de la Pediatría en el área del Gran Bilbao, se da el caso de profesionales que deben atender a pacientes de hasta tres centros diferentes, lo que conlleva multiplicar por tres aproximadamente el trabajo. Esto supone no solo un problema para los propios profesionales sino también para el colectivo de pacientes que ve como el servicio que se le presta empeora. 

 

No en vano, según la encuesta realizada por el Barómetro Sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad, el número de personas que “cree que la Atención Primaria ha mejorado en Euskadi”, ha pasado de un 41’40% en el año 2009 al 20’00% en el 2015, mientras que quienes opinan que “ha empeorado” ha pasado del 8’80% al 21’10% en el mismo periodo. 

 

Esta situación no es nueva precisamente y se ha convertido ya en un clásico veraniego para Osakidetza. Aun así, Osakidetza continúa sin buscar soluciones a medio y largo plazo, limitándose a ofertar la realización de horas extraordinarias a sus plantillas. Sabiendo que todos los veranos se dan este tipo de problemas con sus pediatras y médicos y médicas de familia, Osakidetza sigue sin buscar solución alguna para este problema más allá de las horas extra.

 

El sindicato ha exigido a Osakidetza que no deje de lado a la Atención Primaria, puerta de entrada al Servicio de Salud. Como se puede comprobar en el presupuesto que se le destina anualmente, la Atención Primaria sigue siendo la hermana pobre del sistema de salud.

CCOO denuncia el desbarajuste que está haciendo Osakidetza con la pediatría este verano

viernes 28 de julio de 2017