Comisiones Obreras de Euskadi

viernes 28 de julio de 2017

CCOO de Euskadi valora los datos de la EPA de Junio

El sindicato reclama empleo estable y con derechos y denuncia la temporalidad y parcialidad que se da en la contratación

La recuperación económica ha reactivado la creación de empleo, aunque sea precario, y ha reducido el paro. La EPA muestra que el descenso del paro es mayor que la creación de empleo y que hay otros factores que explican la bajada del desempleo. Así, la pérdida de población está "mejorando" las estadísticas laborales.En los últimos años está cayendo la población (envejecimiento, emigración) concentrada en la población activa (ocupados, parados).

 

Para CCOO de Euskadi el descenso del desempleo siempre es una noticia positiva, aunque los datos reflejan una inestabilidad en la creación de empleo al disminuir este menos que en el mismo periodo de los años 2015 y 2014, como consecuencia,  en opinión del sindicato, de que la creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por el sector servicios, con una creación limitada en la industria, los servicios públicos  y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

 

Igualmente desde CCOO de Euskadi, denuncian la temporalidad y la parcialidad que se da en la contratación.  La precariedad que se produce en el mercado laboral se refleja en que, por ejemplo, 8 de cada 100 contratos firmados son indefinidos  y de ellos la mitad son a tiempo parcial indeseado, la persistencia de una  gran  rotación contractual y el incremento de los contratos temporales de corta duración (horas, días) 

 

Comisiones Obreras  de Euskadi considera urgente consolidar empleo de calidad y con derechos  que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios para contribuir a la demanda interna y con ello a la creación de empleo de calidad.

CCOO de Euskadi valora los datos de la EPA de Junio

viernes 28 de julio de 2017